Usuario discusión:Witsuk

De jujkyayuujk

Ahora argumentaré el porque los discriminadores. Nosotros sabemos, que desde que llegaron los españoles, empezaron a discriminar a todas las personas que vivían en el nuevo continente. Ahora bien, ellos hicieron eso, porque realmente desconocían lo que había encontrado, empezaron a juzgar a la nueva cultura sin haberla conocido, esto lo hicieron por falta de conocimiento, porque no se imaginaban que esa nueva cultura era superior a la cultura de ellos, o en pocas palabras se consideraban los dioses por estar en el centro del sistema solar, porque el sol giraba alrededor de ellos y que tenían de esclavos a los elefantes y las tortugas que sostenían a la tierra. Pero ahora esas mismas personas o los conquistadores siguen en la actualidad, viviendo en la ignorancia pensando que ellos son los dueños de todo lo que fue creado para todos los seres vivos, pensando que todos deben de ser iguales a ellos, es decir, blancos, que huelan a rosa, que hablen el mismo idioma y que tengan dinero para que se arrimen a ellos, como pasa en la vida capitalista, si tienes dinero tendrás muchos amigos, de lo contrario vivirás en la soledad. Y lo peor es que esa ignorancia es contagiosa, porque gente del mismo pueblo discriminado se han convertido en discriminadores, parece ser que han olvidado su verdadero origen, pensando que olvidando su idioma o sus costumbres ya son como los discriminadores, y se repite como si fuera una regla. A lo mejor piensan que convirtiéndose en discriminadores ya no van a ser discriminados, creo que es todo lo contrario, son usando como carnadas para destruir su pueblo de origen. Como sucedió con los mixes, no fueron conquistados por el ejercito, pero cayeron ante la religión, los sacerdotes usaron una técnica, la de aprender la lengua ayuujk. Para que esto diera resultado, una persona del pueblo tuvo que enseñarle a los sacerdotes a hablar esta lengua y este fue el primer discriminado convertido en discriminador, posteriormente considerado como el salvador, porque ahora en adelante los mixes ya no irían al infierno si no que todos al cielo. Con esto logró que fuera reconocido y tuviera prestigio.

Ahora bien, lo que sigue es que nosotros mismos como gente indígena, aunque la palabra indígena como que no me gusta mucho, mejor digo, como personas mixes, zapotecos, mixtecos, chinantecos, mayas y todos los pueblos, la mejor lucha que podemos hacer, es no convertirnos en los discriminadores. Tenemos que conservar nuestros elementos culturales, que nos han distinguido, muestras propias costumbres, tenemos que crecer como seres que tienen una capacidad de pensar mas allá del capitalismo, mas allá de quien es el mejor, mucho mas allá lo que es la tecnología material, como ustedes sabrán existe otro tipo de tecnología, yo en lo personal lo llamo tecnología espiritual o tecnología que la mente es capaz de crear sin modificar o destruir la naturaleza, estas tecnologías no son nuevas, existe de desde ciento y cientos de años por no decir miles.

Entonces podemos concluir lo siguiente.

1. La fuente de poder mas importante somos nosotros mismos, en nuestros pueblos, en nuestros hogares, donde realmente convivimos y somos reconocidos como pueblo, ahí debemos de construir nuestros verdaderos derechos, no debemos de considerarnos como pueblos indígenas, sino que como un pueblo que tiene origen y un destino. 2. La mejor lucha de un líder, no es dando conferencias o formando grupos para luchar y ganar un puesto dentro de los discriminadores, la mejor forma es, infórmale a su gente de la realidad y conviviendo con su gente no con los discriminadores. 3. Debemos de considerarnos como un pueblo sabio, aunque no sepamos sobre física, matemáticas avanzadas, psicología, biología etc. Porque esos conocimientos solo son pasajeros, cambian de un momento a otro, porque en algún tiempo y espacio, aprendimos esas técnicas pero después descubrimos cosas más importantes, como, un pueblo desarrollado es aquel que ha comprendido el secreto de la vida, de convivir en paz y armonía en y para la naturaleza. 4. Como pueblo debemos aceptar que existirá siempre la ignorancia, pero no debemos aceptar que otras gentes abusen de su ignorancia para destruirnos y que traten de decirnos que somos ignorantes. 5. Debemos de considerar siempre que nosotros no somos los elegidos de los dioses, si no que somos uno de los elegidos, con esto concluimos, que todos merecemos vivir en paz, desde los seres más pequeños hasta los grandes.